Los desafíos del nuevo gerente de Cencosud Shopping: recuperar márgenes de rentabilidad y buscar oportunidades de crecimiento
Rodrigo Larraín se hará cargo de una división que ha tenido bajo crecimiento y alto costo financiero en los últimos años, y que se ha visto afectada por los cierres en la pandemia y una renegociación forzada de alquileres.
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En su Linkedin aún figura como gerente general de Enjoy, pero Rodrigo Larraín renunció ayer y, a partir del próximo 1 de julio, será el nuevo máximo ejecutivo de Cencosud Shopping, la operadora de centros comerciales filial del grupo liderado por la familia Paulmann. Reportará directamente a Manfred, presidente de la división e hijo mayor de Horst, fundador de la compañía.
De acuerdo con ejecutivos de la industria y exgerentes de Cencosud, los principales desafíos de Larraín al mando de la división de centros comerciales serán recuperar los márgenes de rentabilidad de la compañía (que cotiza en bolsa) y, como si fuera poco, buscar oportunidades de crecimiento.
"El objetivo de Rodrigo será recuperar los márgenes históricos de rentabilidad del negocio y buscar nuevas oportunidades de crecimiento, pero no será fácil sin el apoyo del día a día en la gestión de parte de Matias Videla (gerente general de Cencosud S.A.)", dijo uno de los consultados bajo reserva.
Las mismas fuentes consultadas destacan que el ejecutivo se hará cargo de una división que ha tenido bajo crecimiento y alto costo financiero en los últimos años, y que se ha visto afectada por los cierres en la pandemia y una renegociación forzada de alquileres.
De hecho, en el primer trimestre de este año, las ganancias de esta división cayeron 23% y sus ingresos un 18%. La misma empresa explicó que esta baja reflejó los descuentos otorgados a los locatarios de rubros no esenciales, en la porción fija, y el cierre parcial de algunos centros comerciales por las restricciones impuestas por la autoridad, correspondiente a los rubros no esenciales. Añadió que la reducción incluyó además menores ingresos de estacionamiento y visitas al mirador Sky Costanera.
No obstante, destacó la firma, esto fue parcialmente compensado por mayores ingresos de arriendo de oficinas en la Torre Costanera Center y un mayor cobro de arriendo variable a supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar.
En los primeros tres meses del año, la empresa detalló que la tasa de ocupación de sus centros comerciales alcanzó 97,9% a nivel consolidado, debido principalmente a una disminución en Florida Center (Chile) y Perú.
Dijo además que las visitas cayeron 38,9%, sin embargo, las ventas de locatarios crecieron 18,3%. Según explicó la empresa, esto se explicó por la limitación de aforo frente al año anterior mientras que las ventas han logrado una recuperación -sostuvo- debido al crecimiento en algunos rubros específicos (supermercado y hogar) y el impulso al consumo luego del retiro del 10% del fondo de pensiones.
En marzo pasado, Feller Rate dijo que la clasificación "AA+" asignada a la solvencia y líneas de bonos de Cencosud Shopping refleja un perfil de negocios "Satisfactorio" y una posición financiera "Sólida".
En un escenario base, la clasificadora dijo que continuará monitoreando los efectos del avance de la pandemia sobre el perfil de negocios y la posición financiera de la compañía. Lo anterior, explicó, considerando un efecto transitorio en los indicadores financieros.
La agencia también se refirió a que Cencosud Shopping cuenta con un plan de inversiones acotado para los próximos periodos. Este se concentrará mayoritariamente en capex de mantenimiento para sus diversos centros comerciales y algunas ampliaciones en Chile.
A nivel internacional los proyectos que se contemplan en el mediano plazo son La Molina en Lima y La 65 en Medellín, con una inversión total estimada por US$ 276 millones.
Dentro de las posibilidades de proyectos a futuro que mantiene la compañía –destacó Feller- se encuentra el terreno para el desarrollo de Alto Las Condes 2 que actualmente para su construcción se encuentran pendiente la resolución de un proceso administrativo.
En el caso del Costanera Center, el proyecto contemplaba la construcción de cuatro torres, de las cuales actualmente se encuentran construidas la torre 4 (altura 109 metros) y la torre 2 (altura 300 metros). Sin embargo, según lo informado por la administración, no se contempla en el mediano plazo la construcción de las torres faltantes.
La agencia dijo que monitoreará el avance en dichos proyectos y una vez definido los planes de inversión para cada uno se evaluará su implicancia en el perfil financiero de la compañía. "No obstante, se espera que la entidad mantenga una política conservadora en sus inversiones con un adecuado mix para su financiamiento entre su generación propia, deuda financiera y, en caso de ser necesario, aportes de capital", remató.